lunes, 16 de febrero de 2015

Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar. Práctica 1.1.



            1.    Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema          político, régimen político, sistema electoral y  sistema de partidos.



Atendiendo a la relación entre régimen político y sistema político vemos cómo ambos clasifican a los grupos sociales según las formas que adopta el gobierno. En cuanto a las diferencias vemos cómo el sistema político lo hace según las diferencias entre gobernantes y gobernados y aporta distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas; y por el contrario, el régimen político clasifica a todos los regímenes políticos atendiendo a la forma en que estos se materializan.

Para aclarar mejor las ideas vemos como un régimen político puede ser dictatorial, totalitario o republicano, mientras que el sistema político sería una democracia, anarquía o monarquía.

En cuanto al sistema electoral y el sistema de partidos la relación se basa en la obtención del poder político, pero el sistema electoral hace referencia al conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política, es decir, el sistema electoral recibe votos de la población y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. Por el contrario el sistema de partidos hace referencia al espacio de competencia entre los partidos, orientado hacia la obtención y el ejercicio del poder político.


             2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.


Literalmente democracia significa “gobierno del pueblo” y proviene de la antigua Grecia, de la conjunción de Demos (pueblo) y Kratia (gobierno), pero en la actualidad es difícil dar una definición concreta, ya que atiende a aspectos socioculturales, por lo que su significado no es estático, permanece en disputa y cambia con el tiempo; es un concepto histórico y reflexivo.

Se hace referencia a democracia cuando  se quiere tematizar el presente resaltando los aspectos positivos frente a otras formas de organización, indicar la incapacidad de autogobierno, o para criticar el rol de las élites de una sociedad.  Sabemos con certeza, que la democracia es distintas a la aristocracia, la monarquía y las dictaduras. Podemos ver la democracia como principio de legitimidad, como sistema político y como aspiración hacia un ideal.

Vemos que existen  tres concepciones, una minimalista o procedimental y otra maximalista o sustantiva y otra radical.

La democracia minimalista o procedimental es un modelo  en el que  importan los procedimientos y las instituciones. Está asociada al Estado de Derecho y al Estado de Bienestar.

La democracia sustantiva se caracteriza por que la igualdad y la equidad tienen primacía sobre la libertad. Se atiende más a los resultados que a los procedimientos.

La democracia radical se basa en los principios de soberanía popular y del ejercicio de la ciudadanía.


               3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.


Una sociedad democrática debe ser libre, justa y en paz, que atienda unos valores, derechos y principios no manipulares, no negociables y válidos para todos.

El principio básico para una sociedad democrática es que “todo hombre es un hombre”,  por lo tanto el poder reside en los hombres, en la sociedad, algo importante a la hora de valorar si una sociedad es democrática o no. Hay que atender a si las decisiones son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación (voto) para dar legitimidad a sus representantes. Las elecciones deben ser libres, secretas y transparentes.  Debemos fijarnos  también en si existe pluralidad de partidos para que los ciudadanos puedan elegir atendiendo a sus preferencias. Debe haber sufragio universal en el que todos los  ciudadanos mayores de edad pueden votar sin discriminación. Debe haber división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Nos basamos en el Estado de Bienestar, por lo que es importante atender a diversos aspectos como por ejemplo  si existe libertad de expresión, para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones, e  igualdad de oportunidades sin discriminación de ningún tipo.  También deben estar cubiertas las  necesidades básicas de los ciudadanos como la sanidad, o la escuela para garantizar el cumplimiento del estado de bienestar.


              4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro. 


La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).

Es importante contar con la participación real de toda la comunidad educativa y social para conseguir crear un clima de convivencia pacífica, positiva y democrática en un centro educativo. La convivencia es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Hay que conseguir una convivencia basada en la educación en valores: respeto, igualdad, tolerancia, justicia, responsabilidad, solidaridad.


Al ser una institución compartida entre adultos y menores, es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático de los segundos.

La democracia se aprende. Por ello una escuela democrática debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, etc. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable por lo que el papel de los equipos directivos es determinante.


BIBLIOGRAFÍA


http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm

http://es.slideshare.net/anaimendez/para-comprender-la-democracia-3542527



http://www.redires.net/?q=node/1088

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