Laura Romero García
Relaciones familia y escuela
Desde sus orígenes la escuela y la
familia han estado contradiciéndose en muchas ocasiones, la escuela se ha constituido en una
institución modernizadora en oposición a una familia que inculca valores
tradicionalistas.
¿Qué falla en la familia y la
escuela para que haya fracaso escolar?
Muchos cambios afectan a la familia y a
la escuela, años atrás la familia era inmutable, predecible y controlable, a
ser cambiante, impredecible y desconcertante (Hernández Prados, 2005). Hemos
pasado de una familia compuesta por un padre, una madre, e hijo/s, a familias
compuestas por parejas homosexuales, familias creadas por la unión de dos
familias resultado, por ejemplo, de divorcios y que alguno de los padres haya
encontrado otra pareja y alguno de los dos, o ambos tengan hijos.

Esto es algo que considero que influye
bastante, pues he visto muchos casos de padres demasiados permisivos, y que sus
hijos fracasan en sus estudios, no tienen respeto por nada, y que en ocasiones
me da vergüenza ajena la forma en la que se enfrentan a sus padres y estudios,
pero habría que culpar a los padres demasiado permisivos, no a las nuevas
familias como padres homosexuales.
Sobre la incorporación de la mujer al
trabajo, no supone realmente un problema que influya directamente en la
educación de los hijos, pero afecta a la incompatibilidad de horarios, ya que
en muchas ocasiones los niños se ven sin sus padres en casa cuando llegan del
trabajo, lo que obliga a que los niños asistan a clases particulares,
actividades extraescolares, o programas escolares que se encargan de tener a
los niños en el colegio hasta media tarde, y que sus padres salgan de trabajar,
y es ahí realmente donde está el problema, en que los niños pasan demasiado
tiempo entre profesores, enseñando cosas nuevas, haciendo diferentes cosas,
cuando lo que los niños deberían hacer es estar con alguno de sus padres en
casa, descansar, jugar, y dedicar su tiempo a los deberes.

En cuanto a la escuela, la educación obligatoria,
no discriminatoria, pública y gratuita desde el
siglo XX, no ha sido inmune a los cambios. Los maestros afirman que la educación ha ido empeorando desde la
implantación de la LOGSE, y que algunos profesores no se adaptan a las nuevas
exigencias profesionales.
Volviendo al tema de la incorporación de
la mujer al mundo laboral, hay que resaltar la nueva labor de los profesores, y
es que ya no sólo deben cumplir su labor de instruir a los alumnos, sino que
tiene que hacer función de padres en muchas ocasiones.
Es cierto que algunos padres no se
involucran demasiado en la educación de sus hijos, y dejan todas las
responsabilidades en la escuela. Los padres demandan un sistema educativo de
calidad, que preparen a sus hijos para el desenvolvimiento profesional adecuado,
que se lleve un verdadero trabajo en equipo del profesorado, que los contenidos
curriculares estén orientados a formar ciudadanos cultos y crítico, que se
cambie la metodología, que se adapte a los cambios sociales y familiares, y que
se consolide la democracia educativa, pero ¿Pueden lograrlo los profesores? La
mayoría de ellos se encargan de instruir a los alumnos transmitiendo
conocimientos, y pautas de comportamiento. Pero lo hacen de la manera que ellos
consideran correcta, y no se corresponde con la época, y características
contextuales, por lo que se fracasa en la escuela, ya que ni los profesores
entienden a los niños, ni los niños a los profesores, y esto es algo que se ve
muy a menudo. Tratan de enseñarte cosas que realmente no son útiles en la
actualidad, quizá en la época en la que ellos fueron instruidos era lo
correcto, pero ahora están pasados de
moda y realmente no fomentan el interés de los niños hacia el estudio, y
eso es algo que desgraciadamente ocurre hasta en la universidad. Deberían o
modernizar a esos profesores, o sustituirlos por otros nuevos, ya que no saben
enfrentarse a la nueva diversidad que hay en la escuela, ya que nos podemos
encontrar niños de diversidades étnicas, escolarizaciones a mitad de curso,
heterogeneidad a nivel cognitivo y actitudinal, problemas de autoestima,
conflictos escolares, etc..

Creo que es malo que los padres se
involucren demasiado en la escuela, porque quizá sus exigencias no pueden
cumplirse como ellos quieren, y para los profesores también debe hacerse
pesado, pues recuerdo a la madre de un compañero que quería estar siempre en
todo, y en realidad acababa molestando a profesores y alumnos, pero también lo es que no se preocupen nada y no
muestren interés ni por sus los resultados académicos de sus hijos.
Como conclusión
final, la familia pese a sus cambios debería mantenerse más firme en cuanto a
la educación de sus hijos, y castigar cuando sea necesario, obligarle a hacer
los deberes, y cumplir sus necesidades en ese aspecto, y no simplemente porque
tengan malos recuerdos de su niñez y el comportamiento de sus padres, deben
despreocuparse de sus hijos y dejarles toda la libertad del mundo, y que realmente ese es el problema.

Por lo tanto,
deberían sustituirse a muchos profesores, y que estos traten de hablar y
comunicarse con los padres, para que lleguen a un consenso, y compartan las
tareas en la educación de los más pequeños, para que no recaiga todo el peso en
uno de los dos sectores.
BIBLIOGRAFÍA
Feito, R. (2010). Familias y escuela. Las
razones de un desencuentro. Educación y futuro, 20, 87-107.
Hernández, Mª Ángeles y López, H. (2006).
Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula
abierta, 87, 3-26
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